sábado, 2 de febrero de 2008

Los Pedales

Existen cuatro tipos de pedales:


El pedal de celesta (una corda en italiano e inglés) desplaza los macillos hacia un lado (en los pianos de cola, golpeando el macillo sobre dos cuerdas en lugar de las tres asociadas a cada tecla) o acerca los macillos a las cuerdas (en el caso del piano vertical), lo que reduce cuantitativamente el sonido y lo hace más dulce.


El pedal tonal (pedale tonale en italiano, y sostenuto en inglés) sólo existe en los pianos de cola (y en algunos modelos verticales de Yamaha). Sirve para crear el efecto llamado "nota pedal", que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de sostén, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después. El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de sostén que las va sumando.


La sordina es el pedal más moderno y es exclusivo de los pianos verticales (en los que reemplaza al pedal tonal), aunque su uso no es musical. Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas.


El pedal de sostén al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla. En cuanto a la interpretación, este pedal permite la mezcla de numerosas notas y la creación de una melodía y acompañamientos envolventes.


Los pianos de cola tienen tres pedales:

izquierdo: pedal celesta, aunque a veces se reemplaza por el pedal de sordina.
central: pedal tonal
derecho: pedal de sostén


Los pianos verticales tienen dos o tres pedales:

izquierdo: pedal celesta
central: pedal de sordina
derecho: pedal de sostén


A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de sostén y el pedal celesta.

9 comentarios:

SKRIABIN dijo...

Hola Rafael...

Deseaba felicitarte por tu blog. Realmente me parece excelente, tu discurso es muy ameno y didactico.
Me parece extraño que tus entradas no tengan comentarios, ya que habran sido de gran ayuda para muchos estudiantes. Intuyo que sos un profesor que disfruta de la docencia y esta permanentemente buscando nuevos recursos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos... celebro eso. Yo doy clases de piano, teclados y midi en Mar del Plata (una bella ciudad de Argentina). Queria pedirte autorizacion para remitir a mis alumnos a tus posts y videos, para que recurran a ellos como "ayudamemoria" de los contenidos vistos en clase.

Un saludo. Juan.

Rafael Redondo dijo...

Muchisimas gracias Juan, desde luego que has clavado la intencion de este blog.... por supuesto que tienes mi permiso, puesto que para eso se creo este espacio, espero continuar en breve con las entradas puesto que diversos trabajos musicales me lo impiden hoy dia.... Saludos desde priego de córdoba y espero noticias desde la bella patria sudamericana...

Raquel dijo...

Yo tamién deseo felicitarle por tan util blog para los estudiantes. Yo estudiaba piano y llegué a 5º pero tuve que renuniar a ello para terminar medicina pq me era muy dificil compaginarlo todo, ya que tb llevaba idiomas y otras cosas y se me acabaron las baterias. Hoy después de terminar medicina he vuelto al piano pq es parte de mi y no tocarlo era como faltarte el aire. Se que no soy una niña y aunque dicen q es imposible cuando pasas de cierta edad lo estoy consiguiendo. Me agradaría mucho poder pedirle consejos con algunas dudas que tengo como pe el uso del pedal de aproximación. Muchas gracias por su ayuda y un cordial saludo.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

¿Hay cursos para aprender a afinar tu piano y mantenerlo en buen estado?

Anónimo dijo...

Hola Rafael :Muchas gracias por tus consejos .
Te voy a contar mi caso ,hace años di clases de piano y ahora tengo que volver a darlas pero ya tengo 51 años y creo que el sistema que utilizaba antes quedo un poco caduco ,pues creo que no soy capaz de crear ilusion en los alumnos,quizas por la manera de organizar una clase,por eso esos consejos que das me ayudan ,pero ¿como organizas una clase de un nivel de 3º de piano?
Mil gracias

Rafael Redondo dijo...

Bueno, es importante que te adaptes desde el primer momento a el nivel y capacidad para generar ese nivel que tenga tu alumno, considero que, como minimo un alumno de 3º de elemental de conseguir técnicamente un despliegue del teclado en escalas mayores y menores de al menos tres octavas de tesitura, ademas de introducirlo a la lectura a 1ª vista con lecciones amenas o que haya visto en cursos anteriores, luego como programa ya es otro caso que puedes consultar en la web de algun conservatorio... espero haberte ayudado y muchas gracias por el apoyo de todos, espero retomar el blog en breve, puesto que diversos trabajos extradocentes me lo están impidiendo. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog es una excelente ayuda para las personas que desean conocer mas sobre distintas cosas

Anónimo dijo...

Le felicito.

Para un pianista frustrado como yo, que por imposición familiar hubo de conformarse con ser economista, su blog es de un valor lectivo sin parangón: directo, ameno y práctico.

Gracias por compartir sus conocimientos.