miércoles, 30 de abril de 2008

Consejos prácticos sobre como estudiar una partitura.

Me gustaría, ante todo, que quedara claro la matización de la palabra "consejos" del enunciado de la entrada, puesto que no son más que eso, basado en la experiencia con los alumnos y en consejos exteriores (cursos, etc...), está claro que nada es definitivo, pero si sabemos escoger lo mejor para nosotros de cada tratado o cada clase que nos den, tendremos asegurada una visión mas objetiva de nuestro trabajo...

Bien los pasos podrían ser los siguientes:

LECTURA:
1.- Identifica el compás y la armadura de la pieza.
2.- Lee (solfeando) lentamente las notas y el ritmo, es muy importante conocer la pieza primero sin ser tocada.

DIGITACION:
1.- Situa la nota en la que empieza la obra en el teclado con el dedo correspondiente que marque la digitación.
2.- Muy despacio, y tocando con las manos separadas (da igual con la que empieces), ve anotando las dificultades técnicas que vayan apareciendo, así lo que más te cueste tocar de la partitura lo aislaremos después para estudiarlo aparte. (Además esas anotaciones le vendrán muy bien al profesor para aconsejarte como resolverlos)
3.- Es muy práctico conseguir con la digitación que la mano se desplace saltando por el teclado lo menos posible (hay partes en las que es inevitable), esto es, si tenemos que tocar, por ejemplo, la nota Do con el dedo 5, si después viene un Si, lo tocaremos con el dedo 4, para que la mano "logicamente" no cambie de posición. La finalidad es conseguir tocar el mayor número de notas posible con la misma posición de mano, trabajando con los dedos y no con la muñeca o en antebrazo.

ESTUDIO: Todo lo antes explicado forma parte del estudio, por lo tanto lo que ahora hacemos es completar el trabajo...

1.- Practica la partitura "muy lento" por compases o de dos en dos, o de cuatro en cuatro, lo mejor es empezar compás a compás...
2.- 1 / 1-2 / 1-2-3 / etc no los estudies sueltos si no en un contexto razonable cuando estudies el segundo compás toca los dos primeros... etc, así cuando lleguemos al final de la pieza habremos tocado los compases muchas veces y de forma ordenada.
3.- También se puede estudiar por posiciones, por ejemplo, todas las notas de un compás o de un trozo se tocan a la vez, creando un molde con la mano en la que aprenderemos una posición, esto es efectivo en pasajes con arpegios de acordes.
4.- Otra forma es, sin ritmo alguno de pulso, estudiar leyendo las notas y tomándonos un tiempo de reflexión para pensar lo que hay que hacer con las manos y después ejecutarlo.
5.- Todo esto no sólo biene bien para el estudio, sino tambiés para la memorización de la partitura o de gran parte de ella.

Intenta siempre que la vista vaya por delante de los dedos, el proceso debe ser circular entre vista y mecánica por ese orden.

Bueno espero no haberme enrrollado mucho, y como siempre que os sirva de algo..... Gracias, un saludo.

3 comentarios:

María dijo...

Jeje Rafa eso es lo que siempre me dises, aunque un poco más resumido...

Anónimo dijo...

muchas gracias hago segundo de profesional, pero mi maestro me dice eso y me cuesta mcho hacerlo, de la manera que lo dices tu es mucho mas facil

gracias

Anónimo dijo...

Gracias para mi son de gran ayuda.Feliz Navidad �� Ana.