jueves, 31 de enero de 2008

III Concurso Nacional Jovenes solistas (Granada)

La Escuela de Música del conservatorio SCAEM de Granada convoca este concurso para todos aquellos estudiantes de Grado Elemental y Grado Medio que deseen participar.







Participantes: Podrán participar alumnos/as de piano que estén cursando o hayan finalizado Grado Elemental o Medio. El concurso constará de dos niveles:


INFANTIL : hasta 13 años.
JUVENIL: hasta 20 años.


Los participantes no podrán concursar en los dos niveles en la misma edición del concurso. Consultar programa y duración de la actuación.


Desarrollo del concurso: Los concursantes se presentarán el día 31 de mayo de 2008 a las 10 horas para establecer el orden de actuación. Los participantes llevarán consigo un documento que acredite su personalidad. En el acto de clausura se entregarán certificados de participación para todos los concursantes, así como los premios correspondientes a cada uno de los grados. Posteriormente se celebrará el concierto de clausura por parte de los ganadores que elegirán una obra del programa para dicho acto.


Inscripción: Se deberá enviar antes del 16 de Mayo de 2008

Si quereis saber más sobre el concurso pinchad en este enlace:

Concurso nacional de jóvenes solistas Escuela de Música SCAEM

Ejercicios para empezar (Schmitt)

Continuando con una serie de ejercicios para practicar en el Piano, os ofrezco unos parecidos del compositor Aloy Schmitt, también muy útiles y prácticos, con la idea de tener una gama más amplia para ejercitar nuestros dedos.



Schmitt página 1

Un saludo a todos

Ejercicios para empezar (Cosumb)

El Cosumb es un método para la iniciación del piano, en su primera página encontramos unos ejercicios para dar soltura a los dedos y aprender la digitación en la primera postura que vamos a colocar en el instrumento.

Para iniciar bien esta serie de ejercicios debemos tomar como referencia la nota Do en su posición central en el teclado...



La nota Do es la que se encuentra justo por debajo de las dos teclas negra consecutivas, si nos fijamos siempre hay grupos de tres y do negras repitiéndose a lo largo de el teclado, así, el Do central es el que se encuentra en tercera posición: Do3. En estos ejercicios, la mano derecha se colocará una octava por encima del Do central, es decir Do4, y la mano izquierda lo hará una octava por debajo: Do2, teniendo en cuenta que los demás dedos se coloquen de manera que les correspondan las siguientes teclas blancas.

A cada dedo le corresponde un número, esto se llama digitación

Pulgar-- 1
Indice-- 2
Corazón-- 3
Anular-- 4
Meñique-- 5



Sabiendo esto, colocaremos el 1 en el Do, el 2 en el Re, el 3 en el Mi, el 4 en el Fa y el 5 en el Sol, y en la mano izquierda al revés: el 5 en el Do, 4 Re, 3 Mi, 2 Fa y 1 Sol. Ya tenemos la posición y la digitación aprendidos y es hora de abordar los ejercicios de los que hemos hablado.


Cosumb 1ª página

La finalidad de estos ejercicios es la de dar soltura a los dedos, conocer la digitación básica y adoptar la correcta postura ante el teclado. Por supuesto hay que intentar tocarlos de manera continua y precisa, al tocar cada nota debemos procurar pulsar a la vez con las dos manos y en una intensidad similar, además de (sin equivocar la digitación) ejecutarlos consecutivamente hasta finalizar la página e incluso hacer grupos de manera salteada, por ejemplo: A – R – G – Z…. etc…

Como siempre espero que esto os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda no dudéis en enviarme un mensaje y yo publicaré una respuesta.

Un Saludo a todos.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué piano compro? Grado Elemental...

Es cierto que los comienzos no son fáciles en nada de lo que emprendamos, por eso apelamos siempre a la empatía que tengamos hacia la actividad que estamos aprendiendo para realizar un fin determinado. En el caso del piano no iba a ser menos, pero esto no nos debe llevar a una desmoralización inmediata, hay que dar tiempo al instrumento y a que nuestro cuerpo y mente se conciencien y habitúen para conseguir algún propósito con el instrumento, la clave está en visualizar pequeñas metas, por supuesto nadie va a saber tocar un concierto de Rachmaninov el primer año que se sienta en un piano, pero poco a poco, con las indicaciones adecuadas del profesor y realizando esas pequeñas metas llegaremos a una meta mayor, y si nuestra inquietud no se conforma con eso la meta estará más lejos……

Una de esas metas, curiosamente, es la económica… la compra de un instrumento no es cosa que se deba abordar a la ligera, es lógico que pensemos (negativamente) lo que significa desembolsar una cantidad determinada en un piano, pero hoy día tenemos muchas posibilidades de encontrarlos a un precio adecuado a las capacidades del alumno y el curso que está desarrollando, por eso me tomo la libertad de prestar una pequeña ayudita.

Considero que para un alumno de grado elemental de cualquier edad la opción más acertada es la compra de un piano digital, hasta aquí bien, pero hay muchas marcas y muchos modelos, para ahorrar en tiempo nos quedaremos con dos…. Yamaha y Kawai, son dos marcas punteras en la construcción de pianos “acústicos” y eso ya les da un plus de confianza. Pero ¿Por qué digital?, bien, son varias las razones, la afinación es siempre la correcta puesto que al no llevar maquinaria no se desafina, el transporte es más cómodo puesto que pesa muchísimo menos y más si sabemos que hoy en día los mecanismos se han modernizado y cada vez pesan menos con el mismo resultado, tenemos la posibilidad de estudiar con auriculares, lo que en los acústicos llamamos sordina y que nunca quita el ruido del todo lógicamente…. Desde luego que todo esto ayuda a decantarnos y además el precio es menor, pero también hay muchos precios dependiendo del modelo, afortunadamente están los básicos, que son pianos digitales con menos “extras” que los otros, y claro, estamos hablando de un piano para estudiar en un nivel de Grado Elemental, ciertamente cuantos menos extras tenga y mejor suene, más positivo será para el aprendizaje.

Lo más importante; hay que cerciorarse de que sea un piano con las teclas contrapesadas, así tendremos una mecánica lo más parecido a un piano vertical, y se notará menos la diferencia cuando el alumno toque en clase, ya que al estudiar en teclados de “juguete” perdemos el tacto de la dureza de las teclas originales y por supuesto, desarrollamos menos la musculatura de los dedos.

Bien, un claro ejemplo de lo que he estado hablando:Yamaha YDP 131





Número de teclas: 88
Tipo de teclado: Sistema martillo
Potencia (vatios rms): 2 x 8 vatios
Polifonía: 64 (la cantidad de notas que soporta tocar a la vez)
Particularidad: Grabador canciones 1 pista; Flash ROM para hasta 10 canciones; reverb; metrónomo
Cubierta del teclado: Sí
Medidas: 1.357 x 420 x 971 mm
Peso: 37 kg




-------------------------------------------------------------------



Kawai CL30

Número de teclas: 88
Tipo de teclado: Sistema martillo
Potencia (vatios rms): 2 x 13 vatios
Polifonía: 72
Particularidad: Incl. reverb y efectos; grabador (1 canción, 1 pista)
Cubierta del teclado: No
Medidas: 1.360 x 270 x 800 mm
Peso: 29 kg


Los dos modelos podeis encontrarlos pos unos 800/850 euros


Bueno espero que os sirva de ayuda, por lo menos para empezar antes de ir a la tienda.

Un Saludo

Clases de Piano



Este artículo habla sobre el instrumento de teclado. El piano es un instrumento de teclado, muy utilizado en la música occidental para ejecutante solo, música de cámara, acompañamiento y como práctica ayuda para componer y ensayar. El piano produce el sonido al golpear cuerdas de metal con martillos de fieltro. Tabla de contenidos [1 Clasificación 2 Afinación de pianos 3 Famosos fabricantes de pianos 4 Enlace externo Clasificación El piano se construye esencialmente en tres modalidades: Teclado de un pianoPiano de cola: en él las cuerdas se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una cubierta superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo. Se fabrican a su vez en varios tamaños. El mayor es el piano de concierto y tiene una considerable longitud, lo que le confiere una sonoridad de gran calidad. piano de media cola, piano de un cuarto de cola, el "colín" (el más corto). Piano vertical: constituye una variante de menos sonoridad y calidad, y se fabrica para colocarlo principalmente en viviendas donde no existe espacio para un piano de cola. En él, las cuerdas se encuentran en posición vertical. Piano electrónico o clavinova: aparecido en los últimos años, ha llegado a un grado de perfeccionamiento importante, ya que el sonido es enormemente similar al de los pianos verdaderos (generalmente su usan como referencia los de cola), el teclado imita la resistencia mecánica de los martillos y permite tocar con mayor o menor fuerza. Además, ofrece numerosas ventajas frente a los tradicionales, como el metrónomo, el secuenciador o la posibilidad de tocar con los sonidos de otros instrumentos. La estructura del teclado es cíclia, es decir, se va repitiendo un patrón a lo largo del mismo. Este patrón está compuesto de siete teclas blancas y cinco negras. La primera tecla del patrón es el Do, donde el central es el más importante. Afinación de pianos Interior de un pianoLa afinación de pianos consiste en realizar la modificación de la tensión de las cuerdas de tal manera de colocar a las mismas en las frecuencias adecuadas segun el temperamento igual de tal manera que la música lograda sea agradable al oído según los cánones de la música occidental. Es realizado por personas especializadas llamadas «técnicos afinadores de pianos».




Famosos fabricantes de pianos Baldwin (1890) Bechstein (1853) Bluthner Bösendorfer (1828) Broadwood (1783) Érard (1777) Fazioli (1978) Feurich (1851) Gaveau (1847) Grotrian Kawai (1930) Petrof (1864) Pleyel (1807) Samick (1958) Sauter (1819) Schimmel (1885) Steinway & Sons (1853) Yamaha (1889) Young Chang (1956) Wurlitzer.

Piano DigitalPiano de Cola



Piano Vertical

Digitación 2

Esta es la continuación del proceso de digitar, ahora aprenderemos la digitación de las escalas Mayores en la mano izquierda con las mismas escalas que en el video anterior.....
Así pues.......
DoM - Sol - Re - La - Mi: 5-4-3-2-1-3-2-1
SiM: 4-3-2-1-4-3-2-1
Fa#M: 4-3-2-1-3-2-1-3
Do#M: 3-2-1-4-3-2-1-3



video

Grandes Pianistas 3


Al lado de este grupo de cinco nombres bien conocidos por todos los estudiosos , hemos de recordar el del insigne Karl Czerny (1791-1857), el genial pedagogo , que supo coordinar todas las actividades y todas aquellas adquisiciones, orientando en forma definitiva el virtuosismo del piano. Franz Liszt fué su discípulo . Czerny , hombre de excepcional cultura general, fué sis duda el más grande enseñante que recuerda la historia de nuestro instrumento. Su imaginación didáctica era incalculable. Creó el principio de que no es suficiente un único método, pero si tantos métodos cuantos sean los alumnos. Entre sus méritos mayores, deben recordarse la primera edición del clave de Bach, utilizada aún hoy, edición que no fué mejorada por tantos largos años; la primera edición (Viena 1839), de un volumen de Sonatas de Scarlatti ( esta publicación se debe en parte al entusiasmo que Liszt profesaba al gran Domenico), y en fin, la estupenda síntesis general que constituye un esfuerzo cultural vedaderamente excepcional que cierra su gran escuela del piano, y que , bajo el título de Kunst des Vortrags (arte de la interpretación) enseña cómo se ha de ejecutar cada uno de los compositores : Mozart, Haydn, Clementi, Cramer, Beethoven, Ries, Hummel, Moscholes, Meyebeer, alcanzando finalmente hasta Thalberg, Chopin y Liszt. Es un tanto dificil imaginarse cómo se desenvolvía la vida concertística a principios del siglo pasado. El número de conciertos era tal, que los artistas con cierta frecuencia, daban hasta dos por noche. Las salas estaban llenas hasta el tope de un público radiante de felicidad y con una sobreabundante dosis de buen humor, que aplaudía más o menos en la misma forma atronadora cualquier número que se le presentara, Los programas eran inverosímiles, y reinaba en ellos la más amable confusión de todos los géneros musicales. Kalkbrenner ejecutaba, por ejemplo, piezas como Le reveil du lion o souvenir de mon premienr voyage, y después una oruqesta interpretaba una Sinfonia de Beethoven. Otra noche, la Malibrán (célebre soprano (1808-1836) , se sentaba al piano acompañándose ella misma un rataplán, y después cantaba canciones andaluzas con acompañamiento de guitarra, ejecutada tambien por ella. A la Malibrán le seguía una duquesa inglesa , que el programa presentaba como la titular de la más fea voz nasal del mundo, cantando Home sweet home. Thalberg tocaba valses vieneses, con obligatem Schnippchen (golpecitos dados sobre la tapa del instrumento). Moscheles solía despertar un verdadero delirio en el público , tocando con la mano al reves y el puño cerrado. Además constituían la base de los programas, ciertas fantasía sobre motivos de óperas, o bien variaciones de cantos populares italianos, españoles, escoceses, irlandeses, polacos... Al principio , el piano era muy pocas veces tocado solo, y era siempre acompañado por la orquesta. Sin embargo, su uso como instrumento solista se desarrolló rápidamente. Los pianistas eran casi todos compositores y, como tale, tocaban casi siempre en forma exclusiva su propia música, que consistía ante todo en trozos fúnebres de circunstancias , tales como Le tombeau de Bethoven o de Schubert; luego se sucedían los recuerdos de viajeen los que pasaban todas las ciudades ríos y montañas de Europa, con títulos como los siguientes : Les charmes de París, o Le retour á Londres; los incendios que constituían tambien una fuente de inspiración en aquellos tiempos, si nos atenemos a la copiosa cantidad de títulos como : L´incendio di Mariazell o Le ruine dell´incendio di Vienna-Neustadt, o L´incendio al villaggio vicino.Los mismos compositores eran eximios improvisadores, y como tales tenían que compilar un programa de acuerdo a lo que el público se le ocurriera pedir. Mas, con el correr del tiempo fué penetrando en el teatro una mayor seriedad artística; en efcto, las Cortes cesaron ya de cenar ostensible y ruidosamente durante los actos; las cantantes abandonaban sus arabescos y carcajadas y, por fin, se dejo de silbar al tenor que no hubiera dado la mano a la dama durante un dúo. Y así, tambien el concierto dejó de ser un pasatiempo mundano, tendiendo cada vez más a elevarse hacia una mayor austeridad y una intensa religiosidad.

Grandes Pianistas 2


(El nombre de Jan Ladislav Dussek (1760-1812) , pianista compositor que gozó en sus tiempos de difundida fama, hoy ya no perdura más que por su Método (publicado en 1796), el cual ofrece aún alguna utilidad). Entre los contemporáneos de Clementi, que desarrollaron las conquistas del Maestro , encontramos cinco nombres, que forman un grupo que podríamos denominar técnico, por la acción desarrollada en el sentido de una rápiada perfección del mecanismo pianístico. Estos son : Johann Baptist Cramer (1771-1858), Johann Nepomuk Hummel /1778-1837), John Field (1782-1837), Friedrich Wilhem Michael Kalkbrenner (1784-1849) e Ignaz Moscheles (1794-1870). Estos cinco maestros, todos pianistas compositores, han dejado una huella de indudable importancia en la historia pianística, constituyendo la unión , por asi decirlo para definir sintéticamente su acción , entre el pianismo de Clementi y el de Chopin.. Aunque tales maestros hayan sido muy mediocres compositores, no es menos cierto de loa que ha perdurado de su producción, basta para ilustrar fehacientemente la utilidad de sus actividades pianísticas. Hummel es sin duda quien de los cinco tuvo mayor influencia sobre Chopin, como se puede comprobar en dos conciertos juveniles del gran polaco. Cramer había permanecido más cerca de Clementi, Field, discípulo de Clementi, ejerció tambien una cierta influencia sobre Chopin, no solamente inventando antes que éste, la forma del Nocturno, sino sobre todo por el estilo pianístico, de suprema elegancia y de exquisita gracia. Kalkbrenner, autor de innumerables piezas pianísticas, como la mélancolie et la gaîté, La solitude, Le brigantin ou le voyage sur mer... fué gran técnico, contribuyendo francamente en la actividad del grupo. Moscheles, aún hoy, deja al estudioso sumo provecho, y el primer Chopin lleva rastros evidentes de su influencia, aunque no tan visible como la de Hummel.

Grandes Pianistas 1


El primer nombre de auténtico pianista que encontramos en la historia, es el del romano Muzio Clementi (1752-1832), llamado con todo derecho "padre del piano". De su admirable arte de ejecutante dan fe las crónicas de su tiempo. Su escritura pianística nos pone ya en presencia del nuevo estilo instrumental, posible ahora por la invención de Bartolomeo Cristofori: sonoridad vigorosa y compacta en cada nota, contraste constante entre ligado i picado, limitación considerable de los antiguos adornos y, finalmente, gran variedad de colores. Son éstos los elementos que constituyen el nuevo arte, y que fueron realizados plenamente por Clementi, espiritu fundamentalmente clásico, educado en las más severas disciplinas de la polifonía, y en fin, creador genial de magnificas Sonatas para piano, como tambien de varias magistrales Sinfonías, algunas de las cuales recientemente dadas a luz por Alfedro Casella. Otro gran título de gloria del autor del Gradus, reside en la gran influencia que su arte pianístico ejerció sobre Beethoven, influencia confesada por éste mismo. Es conocida la rivalidad entre Mozart y Clementi , ambos tocaban diferente, Mozart nació cuatro años después que Clementi. Tocaba Mozart el clave pero no ignoraba el piano, lo tocaba en los conciertos, pero ejercia el piano poca influencia en él.Clementi fue muy entusiasta del piano desde muy joven, convirtiendose en su más convencido y combativo defensor, publicando ya en 1770 sus tres Sonatas para piano op. 2, pudiéndose considerar desde muchos años, como un pianista. Es probable también que el tipo de piano utilizado por ellos haya influido en su diferente estilo: en efecto Mozart usaba pianos vieneses, muy fáciles y brillante, mientras que Clementi tocaba en pianos ingleses, de sonoridad mucho más potente, más llena, ofreciendo por consiguiente los medios de un pianismo más sinfónico. Por estas razones, hoy se puede precisar aquella famosa rivalidad entre Mozart y Clementi como el contraste entre dos opuestas tendencias: la que encontraba una completa suficiencia fónica para su lirismo, en un piano que aún no se separaba netamente del clave, y la otra, caracterizada por un espíritu inquieto, ávido de porvenir que buscaba febrilmente de aprovechar en su mayor grado los infinitos recursos del nuevo instrumento. Al lado de Muzio Clementi, otro nombre italiano, más o menos contemporáneo , merece ser citado : es el de Francesco Pollini (1763-1846), insigne pianista y compositor de mérito, que fué el primero que introdujo la escritura pianistica en tres pentagramas, precediendo por lo tanto a Listz y a Thalberg, quienes fueron considerados, y aún lo son, como autores de esa importante innovación.


Digitación 1

En este video aprenderemos gráficamente el arte de la digitación en las escalas naturales con la mano derecha, esto es, desde DoM.... hasta SiM, continuando con Fa#M y Do#M.

Fijaos que el orden de las escalas es ascendente en orden de quintas, primero DoM, luego SolM, etc... Así vamos pasando por todas las tonalidades incorporando un nuevo sostenido a la armadura, llegando a los siete sostenidos con Do#M, es interesante saber que las escalas que empiezan por un sostenido (tecla negra) siempre empiezan con el dedo dos.... bueno en el video lo vereis claramente.

Saludos


video

La Relajación

Claves para lograr un sano método para tocar el piano

La creencia de que se necesita tener un gran manejo del esfuerzo muscular de los brazos para tocar el piano fuerte y rápido es una idea popular bastante errónea. Muchos pianistas gastan cantidades innecesarias de energía y como resultado se atascan cuando tocan pasajes rápidos y fuertes. Gran parte de esta energía se va al teclado. Con sólo pensar un momento uno puede darse cuenta que cualquier presión que se aplique sobre la tecla una vez que el sonido se haya producido es totalmente innecesaria, y genera por lo tanto un gasto de energía sin un fin determinado. De hecho, el sonido se genera justo antes de que la tecla alcance la cama del teclado. Pero, sin embargo, es frecuente ver a los pianistas gastar enormes cantidades de energía sobre el teclado.
Esto no sólo es agotador para el pianista, sino que al tocar cada nota o acorde se detiene al mecanismo del piano entero. Esto se debe a que actúa como un freno. Entonces, ¿Puede uno dejar de hacer esto? ¿Puede el hábito encontrarse con una negativa a actuar de manera cotidiana? Si no caes bajo esta tentación descubrirás que es posible liberar el poder debajo del teclado sin ejercer presión alguna, por lo que el mecanismo permanecerá libre y listo para actuar, para lo cual no es necesario gastar energía. Así producirás un sonido mucho más claro y fuerte.


video

Espero que os sea de ayuda... Un Saludo