sábado, 2 de febrero de 2008

Los Pedales

Existen cuatro tipos de pedales:


El pedal de celesta (una corda en italiano e inglés) desplaza los macillos hacia un lado (en los pianos de cola, golpeando el macillo sobre dos cuerdas en lugar de las tres asociadas a cada tecla) o acerca los macillos a las cuerdas (en el caso del piano vertical), lo que reduce cuantitativamente el sonido y lo hace más dulce.


El pedal tonal (pedale tonale en italiano, y sostenuto en inglés) sólo existe en los pianos de cola (y en algunos modelos verticales de Yamaha). Sirve para crear el efecto llamado "nota pedal", que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de sostén, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después. El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de sostén que las va sumando.


La sordina es el pedal más moderno y es exclusivo de los pianos verticales (en los que reemplaza al pedal tonal), aunque su uso no es musical. Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas.


El pedal de sostén al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla. En cuanto a la interpretación, este pedal permite la mezcla de numerosas notas y la creación de una melodía y acompañamientos envolventes.


Los pianos de cola tienen tres pedales:

izquierdo: pedal celesta, aunque a veces se reemplaza por el pedal de sordina.
central: pedal tonal
derecho: pedal de sostén


Los pianos verticales tienen dos o tres pedales:

izquierdo: pedal celesta
central: pedal de sordina
derecho: pedal de sostén


A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de sostén y el pedal celesta.

¿Cómo funciona?

Es interesante conocer qué pasa cuando pulsamos una tecla, si nos fijamos en el gráfico conoceremos lo que ocurre. Cuando baja un extremo de la tecla, el otro extremo se encarga de activar el meticuloso mecanismo perfeccionado durante siglos.


Mecanismo acústico


Veamos ahora detalladamente todos y cada uno de los elementos...



(1) Tecla (11)Empujador
(2) Pilotín (12)Palanca del apagador
(3)Puente (13)Apagadores
(4) Pilotín del escape (14)cuchara de apagador
(5)Palanca de escape (15)Apagador
(6)Tornillo de reborde del marcillo (16)Cuerda
(7)Rodillo (17)Marco
(8) Brazo del macillo (18)Grapa
(9)Palanca de repetición (19)Enganche de la cuerda
(10) Cabeza de martillo (20)Somier



Mirad la diferencia con la de un piano digital (contrapesado), en concepto es similar pero sustituye la mayoría de los resortes mecánicos y cuando actúa la tecla, ésta habilita unos sensores sobre una placa electrónica que a su vez dispara el sampler previamente grabado en el banco de datos del piano




Mecanismo digital

Un saludo a todos....


La Sublimación de la técnica


Arturo Benedetti interpretando a Doménico Scarlatti, sonata L449 en Sim....qué más se puede decir.... disfrutad con la técnica de este pianista, imperturbable mientras ejecuta maravillosamente esta pieza (y todas), en una grabación de 1949...



Arturo Benedetti Michelangeli (5 de enero de 1920 - 12 de junio de 1995) fue un pianista italiano.

Es considerado como uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX. También se le considera el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Nació en Brescia, en el norte de Italia. Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, que pronto cambió por el piano. A los diez años entró al Conservatorio de Milán. En 1938, a sus 18 años, comenzó su carrera musical internacional al concurrir al concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde acabó en 7 posición (Arthur Rubinstein era miembro del jurado y quien otorgaba los premios. Dio el primer premio a Emil Gilels, y de Michelangeli dijo que su interpretación fue insatisfactoria, pero que mostró un técnica impecable). Un año después ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado Alfred Cortot.
Michelangeli fue conocido por sus perfectas interpretaciones en cuanto a las notas se refiere. El crítico musical Harold Schonberg dijo de él:

Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al
igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido
disparada
. Lo misterioso de Michelangeli es que en muchas piezas
románticas, él parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica
perturba el fluir musical

El profesor y comentarista David Dubal añade que fue el mejor con las primeras obras de Beethoven pero que parecía inseguro interpretando Chopin, pero que fue diabólico en obras como la chaconne de Bach-Busoni o en las Variaciones Paganini de Brahms.


Su repertorio era notablemente pequeño para un pianista con su prestigio. Debido a su obsesivo perfeccionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero fueron aumentadas por numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo. Sus grabaciones autorizadas más destacadas fueron sus interpretaciones en directo en Londres del Gaspard de la Nuit de Ravel, la Sonata para piano nº2 en si bemol menor de Chopin, el Carnaval op.9 de Robert Schumann y Faschingsschwank aus Wien, Op. 26.


Benedetti Michelangeli era un gran ventilador del etnomusicologia y del estimatore de venir de la canción popular de la tradición oral, particularmente, vista su gran pasión para la montaña, del área Trentina. Los diecinueve harmonizations de las canciones populares que dedicaron al coro de la S.A.T. de Trento representan su solamente actividad como compositor: una producción pequeña, en la cual pero la elegancia inmensurable del stilistica está todo el incluido que la tiene siempre contraddistinto.


Michelangeli fue hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue el 7 de Mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad en Lugano el 12 de Junio de 1995.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Benedetti_Michelangeli"

jueves, 31 de enero de 2008

III Concurso Nacional Jovenes solistas (Granada)

La Escuela de Música del conservatorio SCAEM de Granada convoca este concurso para todos aquellos estudiantes de Grado Elemental y Grado Medio que deseen participar.







Participantes: Podrán participar alumnos/as de piano que estén cursando o hayan finalizado Grado Elemental o Medio. El concurso constará de dos niveles:


INFANTIL : hasta 13 años.
JUVENIL: hasta 20 años.


Los participantes no podrán concursar en los dos niveles en la misma edición del concurso. Consultar programa y duración de la actuación.


Desarrollo del concurso: Los concursantes se presentarán el día 31 de mayo de 2008 a las 10 horas para establecer el orden de actuación. Los participantes llevarán consigo un documento que acredite su personalidad. En el acto de clausura se entregarán certificados de participación para todos los concursantes, así como los premios correspondientes a cada uno de los grados. Posteriormente se celebrará el concierto de clausura por parte de los ganadores que elegirán una obra del programa para dicho acto.


Inscripción: Se deberá enviar antes del 16 de Mayo de 2008

Si quereis saber más sobre el concurso pinchad en este enlace:

Concurso nacional de jóvenes solistas Escuela de Música SCAEM

Ejercicios para empezar (Schmitt)

Continuando con una serie de ejercicios para practicar en el Piano, os ofrezco unos parecidos del compositor Aloy Schmitt, también muy útiles y prácticos, con la idea de tener una gama más amplia para ejercitar nuestros dedos.



Schmitt página 1

Un saludo a todos

Ejercicios para empezar (Cosumb)

El Cosumb es un método para la iniciación del piano, en su primera página encontramos unos ejercicios para dar soltura a los dedos y aprender la digitación en la primera postura que vamos a colocar en el instrumento.

Para iniciar bien esta serie de ejercicios debemos tomar como referencia la nota Do en su posición central en el teclado...



La nota Do es la que se encuentra justo por debajo de las dos teclas negra consecutivas, si nos fijamos siempre hay grupos de tres y do negras repitiéndose a lo largo de el teclado, así, el Do central es el que se encuentra en tercera posición: Do3. En estos ejercicios, la mano derecha se colocará una octava por encima del Do central, es decir Do4, y la mano izquierda lo hará una octava por debajo: Do2, teniendo en cuenta que los demás dedos se coloquen de manera que les correspondan las siguientes teclas blancas.

A cada dedo le corresponde un número, esto se llama digitación

Pulgar-- 1
Indice-- 2
Corazón-- 3
Anular-- 4
Meñique-- 5



Sabiendo esto, colocaremos el 1 en el Do, el 2 en el Re, el 3 en el Mi, el 4 en el Fa y el 5 en el Sol, y en la mano izquierda al revés: el 5 en el Do, 4 Re, 3 Mi, 2 Fa y 1 Sol. Ya tenemos la posición y la digitación aprendidos y es hora de abordar los ejercicios de los que hemos hablado.


Cosumb 1ª página

La finalidad de estos ejercicios es la de dar soltura a los dedos, conocer la digitación básica y adoptar la correcta postura ante el teclado. Por supuesto hay que intentar tocarlos de manera continua y precisa, al tocar cada nota debemos procurar pulsar a la vez con las dos manos y en una intensidad similar, además de (sin equivocar la digitación) ejecutarlos consecutivamente hasta finalizar la página e incluso hacer grupos de manera salteada, por ejemplo: A – R – G – Z…. etc…

Como siempre espero que esto os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda no dudéis en enviarme un mensaje y yo publicaré una respuesta.

Un Saludo a todos.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué piano compro? Grado Elemental...

Es cierto que los comienzos no son fáciles en nada de lo que emprendamos, por eso apelamos siempre a la empatía que tengamos hacia la actividad que estamos aprendiendo para realizar un fin determinado. En el caso del piano no iba a ser menos, pero esto no nos debe llevar a una desmoralización inmediata, hay que dar tiempo al instrumento y a que nuestro cuerpo y mente se conciencien y habitúen para conseguir algún propósito con el instrumento, la clave está en visualizar pequeñas metas, por supuesto nadie va a saber tocar un concierto de Rachmaninov el primer año que se sienta en un piano, pero poco a poco, con las indicaciones adecuadas del profesor y realizando esas pequeñas metas llegaremos a una meta mayor, y si nuestra inquietud no se conforma con eso la meta estará más lejos……

Una de esas metas, curiosamente, es la económica… la compra de un instrumento no es cosa que se deba abordar a la ligera, es lógico que pensemos (negativamente) lo que significa desembolsar una cantidad determinada en un piano, pero hoy día tenemos muchas posibilidades de encontrarlos a un precio adecuado a las capacidades del alumno y el curso que está desarrollando, por eso me tomo la libertad de prestar una pequeña ayudita.

Considero que para un alumno de grado elemental de cualquier edad la opción más acertada es la compra de un piano digital, hasta aquí bien, pero hay muchas marcas y muchos modelos, para ahorrar en tiempo nos quedaremos con dos…. Yamaha y Kawai, son dos marcas punteras en la construcción de pianos “acústicos” y eso ya les da un plus de confianza. Pero ¿Por qué digital?, bien, son varias las razones, la afinación es siempre la correcta puesto que al no llevar maquinaria no se desafina, el transporte es más cómodo puesto que pesa muchísimo menos y más si sabemos que hoy en día los mecanismos se han modernizado y cada vez pesan menos con el mismo resultado, tenemos la posibilidad de estudiar con auriculares, lo que en los acústicos llamamos sordina y que nunca quita el ruido del todo lógicamente…. Desde luego que todo esto ayuda a decantarnos y además el precio es menor, pero también hay muchos precios dependiendo del modelo, afortunadamente están los básicos, que son pianos digitales con menos “extras” que los otros, y claro, estamos hablando de un piano para estudiar en un nivel de Grado Elemental, ciertamente cuantos menos extras tenga y mejor suene, más positivo será para el aprendizaje.

Lo más importante; hay que cerciorarse de que sea un piano con las teclas contrapesadas, así tendremos una mecánica lo más parecido a un piano vertical, y se notará menos la diferencia cuando el alumno toque en clase, ya que al estudiar en teclados de “juguete” perdemos el tacto de la dureza de las teclas originales y por supuesto, desarrollamos menos la musculatura de los dedos.

Bien, un claro ejemplo de lo que he estado hablando:Yamaha YDP 131





Número de teclas: 88
Tipo de teclado: Sistema martillo
Potencia (vatios rms): 2 x 8 vatios
Polifonía: 64 (la cantidad de notas que soporta tocar a la vez)
Particularidad: Grabador canciones 1 pista; Flash ROM para hasta 10 canciones; reverb; metrónomo
Cubierta del teclado: Sí
Medidas: 1.357 x 420 x 971 mm
Peso: 37 kg




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Kawai CL30

Número de teclas: 88
Tipo de teclado: Sistema martillo
Potencia (vatios rms): 2 x 13 vatios
Polifonía: 72
Particularidad: Incl. reverb y efectos; grabador (1 canción, 1 pista)
Cubierta del teclado: No
Medidas: 1.360 x 270 x 800 mm
Peso: 29 kg


Los dos modelos podeis encontrarlos pos unos 800/850 euros


Bueno espero que os sirva de ayuda, por lo menos para empezar antes de ir a la tienda.

Un Saludo