sábado, 2 de febrero de 2008

Los Pedales

Existen cuatro tipos de pedales:


El pedal de celesta (una corda en italiano e inglés) desplaza los macillos hacia un lado (en los pianos de cola, golpeando el macillo sobre dos cuerdas en lugar de las tres asociadas a cada tecla) o acerca los macillos a las cuerdas (en el caso del piano vertical), lo que reduce cuantitativamente el sonido y lo hace más dulce.


El pedal tonal (pedale tonale en italiano, y sostenuto en inglés) sólo existe en los pianos de cola (y en algunos modelos verticales de Yamaha). Sirve para crear el efecto llamado "nota pedal", que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de sostén, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después. El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de sostén que las va sumando.


La sordina es el pedal más moderno y es exclusivo de los pianos verticales (en los que reemplaza al pedal tonal), aunque su uso no es musical. Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas.


El pedal de sostén al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla. En cuanto a la interpretación, este pedal permite la mezcla de numerosas notas y la creación de una melodía y acompañamientos envolventes.


Los pianos de cola tienen tres pedales:

izquierdo: pedal celesta, aunque a veces se reemplaza por el pedal de sordina.
central: pedal tonal
derecho: pedal de sostén


Los pianos verticales tienen dos o tres pedales:

izquierdo: pedal celesta
central: pedal de sordina
derecho: pedal de sostén


A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de sostén y el pedal celesta.

¿Cómo funciona?

Es interesante conocer qué pasa cuando pulsamos una tecla, si nos fijamos en el gráfico conoceremos lo que ocurre. Cuando baja un extremo de la tecla, el otro extremo se encarga de activar el meticuloso mecanismo perfeccionado durante siglos.


Mecanismo acústico


Veamos ahora detalladamente todos y cada uno de los elementos...



(1) Tecla (11)Empujador
(2) Pilotín (12)Palanca del apagador
(3)Puente (13)Apagadores
(4) Pilotín del escape (14)cuchara de apagador
(5)Palanca de escape (15)Apagador
(6)Tornillo de reborde del marcillo (16)Cuerda
(7)Rodillo (17)Marco
(8) Brazo del macillo (18)Grapa
(9)Palanca de repetición (19)Enganche de la cuerda
(10) Cabeza de martillo (20)Somier



Mirad la diferencia con la de un piano digital (contrapesado), en concepto es similar pero sustituye la mayoría de los resortes mecánicos y cuando actúa la tecla, ésta habilita unos sensores sobre una placa electrónica que a su vez dispara el sampler previamente grabado en el banco de datos del piano




Mecanismo digital

Un saludo a todos....


La Sublimación de la técnica


Arturo Benedetti interpretando a Doménico Scarlatti, sonata L449 en Sim....qué más se puede decir.... disfrutad con la técnica de este pianista, imperturbable mientras ejecuta maravillosamente esta pieza (y todas), en una grabación de 1949...



video

Arturo Benedetti Michelangeli (5 de enero de 1920 - 12 de junio de 1995) fue un pianista italiano.

Es considerado como uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX. También se le considera el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Nació en Brescia, en el norte de Italia. Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, que pronto cambió por el piano. A los diez años entró al Conservatorio de Milán. En 1938, a sus 18 años, comenzó su carrera musical internacional al concurrir al concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde acabó en 7 posición (Arthur Rubinstein era miembro del jurado y quien otorgaba los premios. Dio el primer premio a Emil Gilels, y de Michelangeli dijo que su interpretación fue insatisfactoria, pero que mostró un técnica impecable). Un año después ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado Alfred Cortot.
Michelangeli fue conocido por sus perfectas interpretaciones en cuanto a las notas se refiere. El crítico musical Harold Schonberg dijo de él:

Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al
igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido
disparada
. Lo misterioso de Michelangeli es que en muchas piezas
románticas, él parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica
perturba el fluir musical

El profesor y comentarista David Dubal añade que fue el mejor con las primeras obras de Beethoven pero que parecía inseguro interpretando Chopin, pero que fue diabólico en obras como la chaconne de Bach-Busoni o en las Variaciones Paganini de Brahms.


Su repertorio era notablemente pequeño para un pianista con su prestigio. Debido a su obsesivo perfeccionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero fueron aumentadas por numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo. Sus grabaciones autorizadas más destacadas fueron sus interpretaciones en directo en Londres del Gaspard de la Nuit de Ravel, la Sonata para piano nº2 en si bemol menor de Chopin, el Carnaval op.9 de Robert Schumann y Faschingsschwank aus Wien, Op. 26.


Benedetti Michelangeli era un gran ventilador del etnomusicologia y del estimatore de venir de la canción popular de la tradición oral, particularmente, vista su gran pasión para la montaña, del área Trentina. Los diecinueve harmonizations de las canciones populares que dedicaron al coro de la S.A.T. de Trento representan su solamente actividad como compositor: una producción pequeña, en la cual pero la elegancia inmensurable del stilistica está todo el incluido que la tiene siempre contraddistinto.


Michelangeli fue hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue el 7 de Mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad en Lugano el 12 de Junio de 1995.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Benedetti_Michelangeli"